cabeza cabeza cabeza cabeza cabeza
menú
Identificador

REGLAMENTO DE CONSTRUCCIONES PARA EL DISTRITO FEDERAL Y SUS NORMAS TECNICAS COMPLEMENTARIAS

Entre los instrumentos normativos de mayor relevancia está el nuevo Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, emitido por este Gobierno en febrero del 2004; incorpora importantes innovaciones y numerosos avances científicos y tecnológicos en los campos de instrumentación sísmica, sismología y propagación de ondas, estudios del subsuelo y cimentaciones, así como el análisis sobre la respuesta de estructuras bajo la acción de fuerzas sísmicas. Ha sido producto de la colaboración de las áreas del Gobierno del Distrito Federal con atribuciones en la materia, como son la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Secretaría de Obras y Servicios; de diversas Instituciones Académicas y Profesionales y del Comité Asesor en Seguridad Estructural del Distrito Federal.

Dentro de los conceptos más sobresalientes del nuevo Reglamento, se encuentran los siguientes:

  • Nueva clasificación del suelo para la Zona III (Zona de Lago)
    De los estudios de mecánica de suelos y geotecnia realizados después del terremoto de 1985, se determinó que la Zona de Lago tiene características diferentes en su entorno, debidas principalmente a las variaciones en los espesores de los estratos de arcilla y en los períodos dominantes del suelo, generando importantes amplificaciones de las ondas sísmicas, que sacuden a las edificaciones de una manera mucho más violenta que en el resto de la Ciudad; por ello en el nuevo Reglamento esta zona se subdivide en cuatro sub-zonas, incorporando sus coeficientes sísmicos para cada una de éstas.

  • Estructuras irregulares
    Se han considerado las diferencias significativas en la geometría de las estructuras, tanto en elevación como en planta y los cambios bruscos en la rigidez y en el peso de las estructuras de un entrepiso a otro. Las estructuras irregulares son diseñadas con procedimientos más rigurosos y se establecen requisitos de mayor refuerzo para evitar fallas en ellas.

  • Durabilidad y alta resistencia en concretos
    El desarrollo de la industria de la construcción ha demandado concretos de alta resistencia y más durables. En este nuevo Reglamento se agrega el diseño de las edificaciones por durabilidad y se considera el uso de concretos de alta resistencia, lo que significa un ahorro en la dimensión de los elementos estructurales, además de una mayor resistencia a las acciones del medio ambiente y menores requerimientos de mantenimiento.

  • Estructuras con disipadores de energía
    La limitación de espacios para la construcción en la Ciudad de México, ha obligado a que las estructuras se diseñen cada vez con mayor altura, por lo que se han debido desarrollar dispositivos que permitan garantizar la seguridad de las construcciones ante los movimientos ocasionados por los sismos. Los disipadores de energía, son dispositivos que forman parte de la estructuración, que al deformarse absorben gran parte de la energía producida por los efectos sísmicos, reduciendo los posibles daños a las edificaciones.

  • Elementos postensados o de presfuerzo
    Para satisfacer necesidades de espacio en las edificaciones, se han aplicado con éxito procedimientos constructivos como losas postensadas con tendones no adheridos o elementos estructurales prefabricados, ya sean de presfuerzo o no, lo que ha permitido incrementar en forma significativa los claros de las estructuras y reducir los tiempos en la ejecución de las obras.

  • Especificaciones de armado en estructuras de mampostería
    La proliferación de piezas de mampostería con diferentes formas geométricas, así como de paneles constituidos por malla de alambre cubierta con mortero, ha dado origen al desarrollo de estudios e investigaciones, que incluyen ensayes de edificaciones a escala, obteniendo como resultado nuevos criterios de amarres y anclajes en estos elementos, garantizando un adecuado comportamiento ante cargas verticales y horizontales.

  • Estructuras mixtas de acero y concreto
    Se enriquecen los criterios de análisis y diseño para elementos estructurales compuestos, formados por perfiles de acero que trabajan en conjunto con elementos de concreto reforzado, o con recubrimientos o rellenos de concreto, tales como: columnas, trabes, armaduras y losas.

  • Diseño y construcción de puentes urbanos y de obras hidráulicas
    Se realizaron investigaciones y estudios en los Centros de Investigación, para determinar las técnicas de diseño y construcción para puentes urbanos y obras hidráulicas, previendo las necesidades de crecimiento de la infraestructura en la Ciudad de México.

  • Directores Responsables de Obra y Corresponsables, auxiliares de la Administración
    Para el más estricto cumplimiento y vigilancia de la correcta aplicación de este Reglamento, se incrementan las obligaciones de los Directores Responsables de Obra y Corresponsables, estableciendo sanciones más severas, tanto administrativas como pecuniarias, a aquellos que infrinjan las disposiciones que establece el citado ordenamiento.

  • Riesgo de incendio en edificaciones
    Se establecen los requisitos mínimos necesarios con que deben contar las edificaciones, clasificándolas en función del grado de riesgo de incendio de acuerdo a sus dimensiones, uso y ocupación.

  • Requerimientos arquitectónicos para el libre tránsito de personas con discapacidad
    Se incluyen los requerimientos arquitectónicos mínimos en materia de accesibilidad y desplazamiento para personas con discapacidad, en espacios privados y públicos; conteniendo croquis a detalle para cada una de las necesidades de circulación y elementos de comunicación, tanto en las edificaciones como en la vía pública.

  • Posibilidad de actualización oportuna
    En el Reglamento están considerados los conceptos de orden general para el diseño estructural de las edificaciones; las particularidades de carácter técnico son concentradas en las Normas Técnicas Complementarias, lo cual permite su actualización con oportunidad, conforme a los avances técnicos e investigaciones que se lleven a cabo.

En cumplimiento de las disposiciones del nuevo Reglamento, el Gobierno del Distrito Federal, con la participación de grupos interdisciplinarios y de especialistas de centros de educación superior y de investigación, de dependencias gubernamentales y de asociaciones técnicas y científicas, ha elaborado y emitido 10 Normas Técnicas Complementarias: Diseño y Construcción de Estructuras de Mampostería; Diseño y Construcción de Estructuras de Madera; Diseño y Construcción de Estructuras de Concreto; Diseño y Construcción de Estructuras Metálicas; Criterios y Acciones para el Diseño Estructural de las Edificaciones; Diseño y Construcción de Cimentaciones; Diseño por Viento; Diseño por Sismo, Diseño y Ejecución de Obras e Instalaciones Hidráulicas, así como la de Proyecto Arquitectónico. Las Normas Técnicas Complementarias se publicaron en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 7 de octubre de este 2004.


pie
logo Secretaría de Obras y Servicios
escudou