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LEY DE OBRAS PUBLICAS DEL DISTRITO FEDERAL


Con la finalidad de crear una legislación en materia de obra pública acorde con la realidad de la Ciudad de México y con el nuevo marco jurídico del Gobierno del Distrito Federal, el entonces Jefe de Gobierno, Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano envió en 1998 la Iniciativa de Ley de Obras Públicas a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, I Legislatura. Aprobada por mayoría, fue decretada el 20 de octubre de 1998, promulgada por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal el 18 de noviembre y publicada el 29 de diciembre del mismo año, entrando en vigor al día siguiente de su publicación.

Para la elaboración de la Iniciativa de esta Ley se convocó y logró la amplia participación de dependencias públicas, así como colegios, cámaras y destacados profesionales, con atribuciones y experiencias en materia de obra pública, todos representativos de los sectores interesados. Su resultado, producto de un amplio consenso, es el de una Ley de concepción innovadora, consecuente y estructurada en todo su articulado, en el cual se atienden las necesidades propias de la obra pública en la Ciudad y se da énfasis a la oportunidad de que participen la pequeña y mediana empresas nacionales en la realización de estas obras. Las principales características de esta legislación son:

  1. Diferencia con claridad los campos de obras, servicios relacionados con obra y proyecto integral
  2. En la fase de planeación, considera la posibilidad de contar con la opinión de la ciudadanía.
  3. Para obras cuya ejecución implica largo plazo, permite realizarlas por etapas, correspondientes a ejercicios multianuales.
  4. Los plazos para las diferentes etapas del procedimiento concursal se clasifican, simplifican y concentran en un solo artículo.
  5. Resuelve la problemática metodológica, para diferenciar, desde la convocatoria, las bases, la presentación, la evaluación y la selección de contratistas, las obras, los servicios relacionados con las obras y los proyectos integrales.
  6. Promueve la participación de empresas de nueva creación, justificando las capacidades requeridas para la ejecución de trabajos, al tomar en cuenta las capacidades de sus integrantes.
  7. Racionaliza los costos al disminuir los requisitos en la presentación de propuestas en las licitaciones, al requerir en una sola entrega la documentación básica para la obtención del Registro de Concursantes, la que hasta antes de la Ley se solicitaba en cada concurso.
  8. Establece la posibilidad de la precalificación en servicios relacionados con obra y con proyecto integral.
  9. Los actos de entrega-recepción, liquidación y finiquito se precisan, especifican y separan.
  10. Simplifica los procedimientos de participación y selección, dando acceso directo a pequeñas y microempresas, así como a personas físicas.
  11. Contiene elementos importantes para ajustar al tratamiento normativo a obras propias de la Ciudad de México.
  12. Considera ágiles procedimientos para la intermediación controladora, incluyendo los Medios de Defensa: Aclaración de los actos y Recurso de Inconformidad.

Reglamento de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal

El Reglamento de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal fue expedido por la entonces Jefa de Gobierno, Lic. Rosario Robles Berlanga, el 30 de diciembre de 1999; este ordenamiento permite regular las disposiciones de la Ley. El 7 de noviembre del 2000 fueron publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, las Políticas Administrativas, Bases y Lineamientos, que regulan y establecen criterios al detalle en la aplicación de la Ley y de su Reglamento.

La Ley de Obras Públicas del Distrito Federal y su Reglamento, así como las Políticas Administrativas, Bases y Lineamientos, son producto de consulta y consenso con sectores interesados y representan un esfuerzo más del Gobierno del Distrito Federal, para hacer más transparente y ejecutiva la realización de obra pública en beneficio de la ciudadanía, evitando la discrecionalidad en los concursos y apoyando a la pequeña y mediana empresas.


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