• Antecedentes de la creación de la Secretaría de Obras y Servicios

    La creación de la Secretaría de Obras y Servicios se remonta al inicio del último tercio del siglo XX, a finales del año 1972, con el objetivo de mejorar la infraestructura existente para la prestación de los servicios básicos en la Ciudad de México y construir lo que demandaban los nuevos requerimientos. El Regente del entonces Departamento del Distrito Federal decidió crear organismos de apoyo especializados, que quedaron establecidos en la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal, emitida el 27 de diciembre de 1970.

    En 1928, la Dirección General de Obras Públicas se encargaba dependencia se ocupaba de la construcción y mantenimiento a la infraestructura vial, incluyendo su equipamiento como el alumbrado público y la señalización; de los edificios públicos, entre su competencia también se encontraban ofrecer los servicios de educación, salud, abasto, deporte, áreas verdes y recreación, entre otros.

    En los años 50 se aceleró el crecimiento urbano y poblacional debido al modelo de desarrollo concentrador en lo regional y en lo sectorial, produciendo otros problemas como el uso especulativo del suelo, congestionamiento vial, insuficiencia de transporte público, deterioro del medio ambiente y costos considerables en la introducción de los servicios. La respuesta a los problemas de la Ciudad siempre fue la construcción de infraestructura, a través de la obra pública.

  • Entre 1952 y 1962 se construyeron 13.9 km del Viaducto Río de la Piedad, primera vía rápida de la Ciudad y de accesos controlados, desde el Periférico Poniente hasta la Calzada Zaragoza. De 1961 a 1963, el tramo del Anillo Periférico, desde la Avenida Conscripto hasta San Jerónimo; en 1967 se amplió hasta el Viaducto Tlalpan -que se había construido en 1964- y en 1968, del Viaducto Tlalpan a Cuemanco. En materia de transporte, en 1967 se inició la construcción de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la Avenida Río de la Loza, esquina con la Avenida Cuauhtémoc, tramo de Pino Suárez a Chapultepec, que se extendió más tarde hasta Pantitlán al oriente y hasta Observatorio al poniente.La Secretaría de Obras y Servicios concluyó, en 1975, la obra más importante del siglo XX: La primera etapa del Sistema de Drenaje Profundo, el Emisor Central, túnel de 6.50 m. de diámetro y 50 km de longitud, además de 10 km del Interceptor Oriente.En octubre de 1979, la Secretaría de Obras y Servicios coordinó la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica, encargada del manejo del agua en la Ciudad de México y coordinada por la Secretaría de Obras y Servicios, a partir de enero de 1979.El 29 de diciembre de 1978 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una nueva Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal, la que le definió sus funciones en materias de Gobierno, Jurídica, Administrativa, Hacienda, Económica, Social y de Obras y Servicios.Hasta 1982, la Secretaría de Obras y Servicios tuvo a su cargo la coordinación y control de acciones y programas de las siguientes dependencias y órganos desconcentrados:Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica

  • Dirección General de Obras Públicas y Vivienda

    • Planta de Asfalto del Distrito Federal
    • Dirección General de Planificación
    • Dirección General de Estudios Prospectivos

      Dirección General de Presupuesto y Control de Obra Pública
      Comisión de Vialidad y Transporte Urbano (COVITUR)
      Comisión Coordinadora para el Desarrollo Rural (COCODER)
      Comisión de Desarrollo Urbano (CODEUR)
      Servicios Metropolitanos (SERVIMET)
      Servicio de Transportes Eléctricos
      Sistema de Transporte Colectivo Metro
      Ruta 100
      Central de Abasto

    La Ley Orgánica se reformó nuevamente por decreto publicado el 16 de diciembre de 1983 en el Diario Oficial de la Federación. El artículo tercero dispuso la creación de seis Secretarías Generales: Gobierno; Planeación y Evaluación; Desarrollo Urbano y Ecología; Desarrollo Social; Protección y Vialidad y, de Obras y Servicios, asignándole a esta última la atención de las obras públicas, operación hidráulica y vivienda, primordialmente. De esta manera, algunas de las funciones que antes tenía la Secretaría se distribuyeron en las dependencias de reciente creación, por lo que se eliminó el vocablo “Servicios”, quedando su denominación como “Secretaría General de Obras”.Mediante Acuerdo del 18 de enero de 1984 quedaron adscritas a la Secretaría General de Obras las Unidades Administrativas: Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica; Dirección General de Obras Públicas; Dirección General de Servicios Urbanos (de nueva creación) y la Planta de Asfalto del Distrito Federal.Luego de la destrucción ocasionada por los sismos de 1985, se dieron instrucciones a la Secretaría General de Obras de coordinar las acciones de apoyo para el rescate de personas atrapadas en los escombros de los edificios derrumbados y revisar las afectaciones en los sistemas de agua potable y de drenaje, en las vialidades, en el transporte, en unidades habitacionales, mercados, escuelas, equipamiento urbano, entre otros.

  • El mismo 19 de septiembre de 1985, por autorización provisional de la Secretaría de Programación y Presupuesto, se le asignó a la Secretaría General de Obras la Coordinación de Peritajes, Demoliciones y Construcciones (posteriormente designada como Coordinación de Control de Edificaciones), que había sido solicitada con anterioridad. También en ese año, se le readscribió a la Secretaría, la Comisión de Vialidad y Transporte Urbano. En febrero de 1988, la Secretaría estaba integrada por el Secretario General de Obras, 5 Coordinaciones Subsectoriales; una Coordinación Administrativa; 12 Direcciones de área; 24 Subdirecciones; 2 Secretarías Particulares (una adjunta a la Secretaría General y otra para las Coordinaciones); 4 puestos de Asesor y 37 Jefaturas de Unidad Departamental.El 1º de enero de 1995 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, donde se registra ya como Secretaría de Obras y Servicios, reestructurando su organización de acuerdo con las necesidades de operación, como a continuación se indica; un Secretario de Obras y Servicios; 3 Coordinadores Sectoriales; un Coordinador Administrativo; un Secretario Particular; un Asesor; 8 Directores de Área, 12 Subdirectores y 20 Jefes de Unidad Departamental, además de las Unidades Administrativas y operativas de su dependencia orgánica.El 15 de mayo de 1996, la Oficialía Mayor comunicó el Dictamen 061/96, mediante el que instruyó la creación e instrumentación de la Delegación de la Contraloría General del Departamento del Distrito Federal, en la Secretaría de Obras y Servicios; en julio de ese año quedó constituida la Contraloría Interna en la Secretaría de Obras y Servicios, integrada por 19 puestos, la que depende en forma jerárquica, técnica y funcional, de la Contraloría General del Distrito Federal.

  • Así, la Secretaría de Obras y Servicios, además de su estructura interna, tenía asignadas la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica; la Dirección General de Obras Públicas; la Dirección General de Servicios Urbanos, la Planta de Asfalto del Distrito Federal, la Comisión de Vialidad y Transporte Urbano y la Comisión de Aguas del Distrito Federal. El 29 de diciembre de 1998, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal se publicó que la Secretaría de Obras y Servicios es la Dependencia del Gobierno del Distrito Federal responsable de definir y establecer la normatividad y las especificaciones aplicables a la obra pública y privada y a los servicios urbanos; es, asimismo, la encargada de planear, proyectar, construir, mantener y operar, con un enfoque integral y una visión metropolitana acorde al propósito de garantizar el desarrollo sustentable de la Ciudad, las obras que integran los sistemas troncales a partir de los cuales se prestan los servicios a la población.Sus funciones y atribuciones comprendieron la construcción y operación hidráulica y la determinación de la factibilidad de la prestación de servicios para nuevos desarrollos, las obras del sistema de transporte colectivo, la construcción de obras públicas y del equipamiento urbano, el manejo de los residuos sólidos, la producción de mezcla asfáltica para la pavimentación, así como la administración del servicio de agua potable.Para su cumplimiento, se le adscribieron las Direcciones Generales de Construcción y Operación Hidráulica, de Obras Públicas, de Servicios Urbanos, de Construcción de Obras del Sistema de Transporte Colectivo, así como los órganos desconcentrados: Comisión de Aguas del Distrito Federal y la Planta de Asfalto del Distrito Federal.En la administración 2000-2006, la Secretaría de Obras y Servicios experimentó cambios en su estructura interna, la Secretaría quedó conformada por un Secretario de Obras y Servicios; una Secretaría Particular; 5 Asesorías;

  • 2 Coordinaciones Sectoriales; una Coordinación Técnica; una Coordinación Jurídica; una Dirección General de Administración; 11 Direcciones de Área; 15 Subdirecciones; 29 Jefaturas de Unidad Departamental y un puesto de Enlace. A partir del 1º de enero del 2003, por Decreto publicado el 3 de diciembre del 2002 en la Gaceta Oficial del GDF, la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica y la Comisión de Aguas del Distrito Federal, dependientes de la Secretaría de Obras y Servicios hasta el 31 de diciembre del 2002, se integraron en el organismo público descentralizado Sistema de Aguas de la Ciudad de México, sectorizado en la Secretaría del Medio Ambiente, del Gobierno del Distrito Federal. Asimismo, a partir de la misma fecha, las atribuciones de la Dirección General de Construcción de Obras del Sistema de Transporte Colectivo, también dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios hasta el 31 de diciembre del 2002, fueron transferidas al Sistema de Transporte Colectivo Metro, con excepción de las obras inducidas y complementarias que no guarden relación directa con las obras del Sistema de Transporte Colectivo, mismas que quedaron a cargo de la Dirección General de Obras Públicas.Además, por Decreto publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal, el 16 de diciembre del 2003, el órgano desconcentrado Planta de Asfalto del Distrito Federal, se adscribió a la Dirección General de Servicios Urbanos, de la Secretaría de Obras y Servicios, con la jerarquía de Dirección de Área.Desde el inicio de la primera administración democrática del Gobierno del Distrito Federal, en diciembre de 1997, la Secretaría orientó sus líneas de acción en materia de Obras y Servicios, en tres líneas básicas, con el objetivo de mejorar la prestación de los servicios y ampliar su cobertura y calidad; estas fueron: la rehabilitación y el mantenimiento intensivo de la infraestructura de la Ciudad para recuperar su nivel de eficiencia;

  • La operación eficiente de los sistemas, y la construcción de nueva infraestructura. En la administración 2006-2012, la Secretaría de Obras y Servicios emprendió ambiciosos proyectos, cuyos objetivos fueron mejorar la vialidad de la capital, reducir la generación de residuos sólidos, y ampliar la red de transporte público.

    Se construyó el Distribuidor Vial Muyuguarda al sur de la Ciudad, al oriente se edificó el Distribuidor Vial La Concordia en la salida hacia Puebla y se hizo de la Avenida Constituyentes una vía continua sin semáforos, además de haber construido en sólo dos años, las autopistas urbanas norte, sur y poniente, que sumaron más de 57 kilómetros de nuevas vialidades y que contribuyeron a desahogar las ya existentes para dar paso al transporte público. En apoyo a éste, se amplió la Línea 1 del Metrobús y se construyeron la 2, 3 y 5, con lo cual se puso a disposición de los usuarios de transporte público, más de 100 kilómetros de este nuevo sistema de movilidad colectiva.

    Se avanzó en la conclusión del Circuito Interior, el cual fue rebautizado como Circuito Bicentenario luego de la construcción de cinco puentes que permitieron la circulación continua por este anillo y del mantenimiento integral al que fue sometido, en donde la principal acción emprendida fue la sustitución de la totalidad de su carpeta asfáltica por concreto hidráulico y el mantenimiento continuo que recibe lo cual contribuyó a abatir la aparición de baches en esa vía.

  • El 3 de marzo de 201, el Gobierno del Distrito Federal inició el programa “Vamos a Separar” con la intención de que la población separara sus residuos en dos fracciones, orgánica e inorgánica, ese año el ingreso total de residuos orgánicos fue de 570 mil 812 toneladas y 33 mil 650 de poda. Para el primer cuatrimestre del 2012, el promedio de ingreso diario fue de 2 mil 427 toneladas, en total en esos primeros cuatro meses del año se recolectaron 285 mil 432 toneladas de residuos orgánicos y 8 mil 224 toneladas de residuos de poda. En comparación con el primer cuatrimestre de 2011, el aumento fue de 400 por ciento.