Antecedentes

En el año de 2007 el Comité Central de Obras  del Distrito Federal, creó por necesidad  técnicas y como instancia de apoyo, al Subcomité Técnico de Coordinación para la Ejecución de Obras Públicas en el  Distrito Federal, con el propósito de eficientar las acciones del Gobierno del Distrito Federal, específicamente en lo que se refiere a la ejecución de obras públicas, para que las mismas lleven a cabo de manera coordinada entre las áreas que participan en su realización, a fin de lograr el uso eficiente y oportuno de los recursos públicos en atención a las necesitades de los habitantes de la Ciudad de México.

Desde su creación, se propuso que el Subcomité de Coordinación fuera presidido por la Dirección General de Obras Públicas, dependiente de la Secretaria de Obras y Servicios, contando con la participación fundamental de las 16 Delegaciones del Distrito Federal, dentro de un marco de legalidad, transparencia y particiapción conjunta.

Tomando en cuenta las necesidades del servicio y la propia dinámica en la realización e las obras tanto públicas como privadas en el Distrito Federal, es necesario que se efectúen ajustes en el funcionamiento e integración del Subcomité Técnico para que se incorporen en las sesiones la actuación de los integrantes del Grupo de Trabajo encargado de coordinar las actividades relativas a la ejecución de obras públicas y privadas en las vialiades principales del Distrito Federal.

Al mismo tiempo, considerando que desde la fecha en que se estableció el Subcomité Técnico, la estructura orgánica de la Secretaría de Obras y Servicios ha tenido modificaciones relevantes en su estructura, al haberse creado cuatro direcciones generales adicionales responsables de construir obras públicas, es necesario también reubicar la presidencia del Subcomité Técnico en otra área de la propia Secretaría.

Por lo anterior, como fundamento en el Artículo 8-J, segundo párrafo del Reglamento de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal, en sesión ordiaria del Comité Central de Obras del Distrito Federal celebrada el 28 de marzo del año 2012, mediante acuerdo 08-03-2012, que se trascribe a continuación, se aprobó que dicho Subcomité Técnico de Coordinación sea presidido por la Coordinación de Planeación depeniente de la Secretaria de Obras y Servicios.

ACUERDO 08-03-2012: Con fundamento en los numerales 5, 7.1.7, 7.2.5 y 9.1.10, del Manual de Integración y Funcionamiento del Comité Central de Obras del Distrito Federal, el Cuerpo Colegiado aprueba por unanimidad, que el Subcomité Técnico de Coordinación para la Ejecución de Obras Públicas en el Distrito Federal, sea presidido por la Coordinación de Planeación de la Secretaria de Obras y Servicios.  Así mismo se le instuye al Presidente de dicho Subcomité Técnico de Coordinación, girar sus instruciones a quien corresponda, a efecto de que, una vez aprobado las modificaciones al Manual de Integración y Funcionamiento del Órgano Colegiado, por los integrantes del Sbcomité Técnico de Coorinación, se envie a la brevedad al Comité Central de Obras, para su revisión y en su caso, aprobación.

Además en la misma sesión, mediante el acuerdo 09-03-2012 se aprobó que al Subcomité Técnico de Coordinación se incorporen las actividades del Grupo de Trabajo encargado de coordinar las acciones referentes a la ubicación, período de ejecución, señalización de seguridad, señalización temporal de desvios de todas las obras públicas y privadas en vialidades principales en el Distrito Federal; como a continuación se transcribe:

ACUERDO 09-03-2012 Con fundamento en los numerales 7.1.7 y 7.2.5, del Manual de Integración y Funcionamiento del Comité Central de Obras del Distrito Federal, el Cuerpo Colegiado aprueba por unanimidad, que las actividades del Grupo de Trabajo encargado de coordinar las acciones referentes a la ubicación, período de ejecución, calidad final, responsabilidades, permisos, señalización de seguridad, señalización temporal de desvíos de todas las obras públicas y privadas en vialidades principales en el Distrito Federalm sean incorporadas al Subcomité Técnico de Coordinación para la Ejecución de Obras en el Distrito Federal, toda vez que hay una correlación entre las obras que se ejecutan, con las acciones que se deben de realizar antes, durante y hasta el finiquito de las obras, procurando el beveficio, la integridad y minimizando los inconvenientes, tanto de los ciudadanos que habitan en las zonas en donde se realizan obras públicas, como de los peatones y vehículos que transitan por las calles o avenidad en donde se ejecuta obra pública y privada.

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